REP ÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA BLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA
EDUCACION UNIVERSITARIA
P.N.F COMUNICACI ÓN SOCIAL N SOCIAL
ALDEA UNIVERSITARIA
CHIVACOA – YARACUY
***Fotografia
Unidad 4
Géneros del
Fotoperiodismo
El Reportero Gráfico y la
Ética.
Autor:
Maria Chiquinquira Medina O.
15.966.251
redes:
correo: chikibruzual13@gmail.com
instagram: @chikibruzual13
twitter: @ostochiqui
facebook: Chiquinquira MedinaEl periodismo fotográfico, periodismo gráfico,
fotoperiodismo o reportaje gráfico
E s un género del periodismo que tiene que ver directamente con la fotografía, el
diseño gráfico y el vídeo. Los periodistas que se dedican a este género son conocidos por
lo general como reporteros gráficos o fotoperiodistas y en su mayoría son fotógrafos
versados en el arte. El desarrollo del periodismo gráfico puede rastrearse desde los
mismos inicios del desarrollo de la fotografía y tiene una notable relación con la
fotografía artística. El periódico utilizó la fotografía por primera vez en 1880, en el Daily
Graphic de Nueva York y desde entonces el periodismo ha integrado la imagen como
medio objetivo y representativo de un hecho.
Reporteros gráficos cubriendo el día de clausura de la primera fiesta del PCE en la
Casa de Campo de Madrid. 1978.
Paradójicamente, el desarrollo de la fotografía periodística se ha realizado
especialmente en los conflictos políticos de los diferentes países o en las confrontaciones
bélicas, siendo considerado Roger Fenton el primer fotografo de guerra. El papel de los
fotoperiodistas ha sido vital para registrar la historia de acontecimientos como la Guerra
Civil Española, la Guerra de la Triple Alianza, la Guerra hispano-estadounidense, la
Guerra de Vietnam y las dos guerras mundiales, entre muchas otras confrontaciones
bélicas. Precisamente la denominada edad dorada del fotoperiodismo (1930-1950)
coincide con la II Guerra Mundial, tiempo en el cual se dio un notable avance tecnológico
de la fotografía de guerra.
Con el desarrollo de las técnicas de impresión gracias a la invención de la impresora
ófset, la fotografía periodística alcanzó mejores niveles de calidad en las publicaciones
impresas. Por su parte, la incursión de nuevas tecnologías como Internet originó una
nueva etapa del periodismo a nivel global, conocida como periodismo digital, que afectó
muy especialmente al fotoperiodismo. Los grandes acontecimientos que inauguraron el
siglo XXI, como los atentados del 11 de septiembre de 2001, la invasión de Irak de 2003
y el Tsunamí del océano Índico de 2004, entre otros, generaron una notable cantidad de
información visual en la que participaron las nuevas tecnologías en manos de
aficionados. Esto ha llevado a algunos observadores a hablar de "crisis del periodismo" y a
otros a señalar el inicio de una nueva era en el oficio de la información.
¿DE QUÉ TRATA CADA UNO, CÓMO SE REALIZA, CUÁL ES SU
IMPORTANCIA Y QUÉ APORTE DA AL PERIODISMO?
El periodismo fotográfico es una forma periodística destinada a la adquisición,edición y presentación de material de actualidad en los medios de comunicación social,
especialmente escritos, digitales y audiovisuales. Incluye, además, todo aquello relacionado con
la imagen que cuenta una historia y, en tal caso, se refiere también al vídeo y al cine utilizado
con fines periodísticos. El periodismo fotográfico se distingue de otras ramas de la fotografía
como la documental, la fotografía callejera y la de estudio utilizada por ejemplo para el
modelaje. El fotoperiodismo incluye todas las áreas de interés de la actualidad informativa como
el periodismo de guerra,el periodismo deportivo, el seguimiento del mundo del espectáculo, la
política, los problemas sociales y todo aquello en donde sea posible la creación de una imagen.
De igual manera el fotoperiodismo repasa los géneros de la profesión informativa
como la entrevista, la crónica, el reportaje y el documental en todas sus facetas. Se divide
además en fotonoticia, fotorreportaje, gran reportaje fotográfico, ensayo fotoperiodístico, retrato
fotoperiodístico y columna fotoperiodística.
El Fotoperiodismo de Boda es una tendencia fotográfica en reportajes sociales,
principalmente Bodas, dónde el verdadero protagonista no es el Fotógrafo, si no las emociones
que ocurren en un día cargado de emociones. Se acaban ya las directrices del fotógrafo pidiendo
a los novios que hagan una cosa u otra, interrumpiendo así un día especial y convertirlo en un
sucesivo posado a cámara sin sentido e infantil. El fotógrafo debe pasar como un invitado más
sin molestar, y al mismo tiempo que se sienta uno más, como conocido y no como un profesional
del que no ha habido más de una hora de contacto en la contratación.
Las características esenciales para clasificar una fotografía como género periodístico son las
siguientes:
Actualidad: la imagen debe reflejar un hecho reciente y relevante y debe ilustrarlo
suficientemente
Objetividad: la situación representada en la fotografía es una imagen fiable y cuidadosa,
representativa de los eventos indicados tanto en contenido como en tono
Narrativa: la imagen debe combinarse con otros elementos informativos que laconviertan en suficientemente comprensible para los espectadores, lectores o televidentes
de todos los niveles culturales
Estética: la imagen debe conservar el rigor de la estética fotográfica (luz, encuadre,
relación, fondo y forma, perspectiva, gestión de sombras, etc.)
La fotografía debe también cumplir con todos los rigores de la ética periodística en
cuanto a veracidad, precisión y objetividad. Como en la redacción de la noticia, el
periodista fotográfico es un reportero y su oficio suele ser por lo general riesgoso y
obstaculizado por múltiples factores.
EL IMPACTO DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍA
➢ En la historia de la fotografía se puede evidenciar el avance de la tecnología desde
mediados del siglo XIX a principios del siglo XXI y cómo cada paso afecta directamente
los contenidos, formas y maneras del periodismo fotográfico. En dicho proceso la forma
física de las cámaras fotográficas ha cambiado desde tamaños paquidérmicos que hacía
de la fotografía un oficio de pocos y casi un privilegio de las clases altas a tamaños cada
vez más pequeños y livianos que facilitaron la labor del fotoperiodismo. Sin embargo,
hacia finales del siglo XX comienza un proceso aún más extraordinario: la existencia
misma de la cámara fotográfica como único medio físico para obtener las imágenes se
pone en un plano de completa relatividad al ser desarrollados otros medios que eran
inimaginables hace cincuenta años. En la actualidad una foto puede ser hecha con un
teléfono móvil o la videocámara de un ordenador portátil más centenares de artefactos
que hacen que cualquier persona pueda realizar una fotografía.
➢ El desarrollo de cámaras fotográficas más pequeñas y livianas ha facilitado la tarea de losfotoperiodistas. Desde la década de los 60 artefactos electrónicos como flashes, una gran
variedad de tipos de lentes y otros aditamentos han sido incorporados para hacer cada vez
más fácil la función de tomar fotografías. Las nuevas cámaras digitales liberan a los
periodistas de los largos rollos de películas porque pueden almacenar cientos de imágenes
en diminutos artefactos electrónicos y tarjetas digitales.
➢ El contenido, en cambio, permanece el elemento más importante en la fotografía
periodística, pero la habilidad de adquirir el material fotográfico y editarlo en un tiempo
mucho más inferior que antes ha producido cambios significativos. Tan sólo en 1980 se
necesitaban 30 min para escanear y transmitir una sola fotografía en color desde una
locación remota a una sala de prensa para ser impresa. Ahora, equipados con una cámara
digital, un teléfono móvil y un ordenador portátil, un fotoperiodista puede enviar una
imagen de alta calidad en minutos e incluso en segundos casi de manera contemporánea a
la sucesión del evento noticioso. Los video teléfonos y los satélites portátiles permiten en
la actualidad la transmisión de imágenes desde casi todos los puntos de la tierra.
➢ Existen sin embargo preocupaciones por parte de los reporteros gráficos de que su
profesión puede cambiar de tal manera que llegue a ser irreconocible debido al desarrollo
natural de la tecnología en la captación de imágenes. Por otra parte, los sistemas de
almacenaje electrónico de imágenes como aquellas de dominio público, han permitido
que personas aficionadas a la fotografía incursionen en el campo del reporterismo gráfico
con todo lo que ello significa para una profesión que, como el periodismo, se desarrolló
de todas maneras a partir de la afición por la información.
Eventos que han influenciado el fotoperiodismo del siglo XXI
Imagen de la devastación del Tsunamí del Océano Índico en Sumatra, 2004.
✔ Tres eventos han marcado una nueva era de lo que se conoce como el
fotoperiodismo del siglo XXI: Los atentados del 11 de septiembre de 2001, 3839 la
invasión de Iraq entre el 18 de marzo y el 1 de mayo de 2003 40 y el Tsunamí del
Océano Índico 4142 del 26 de diciembre de 2004. Estos tres eventos tuvieron una
gran repercusión en lo que era el fotoperiodismo y su desarrollo desde el siglo
XIX y a lo largo del siglo XX. 43 Los tres eventos tuvieron un cubrimiento
informativo total y se conserva una gran cantidad de material visual en fotografía,
videos, esquemas, gráficos, mapas animados, análisis gráficas de la situación y
otros que los hacen un modelo de estudio de lo que significa el fotoperiodismo.
Además de la cantidad descomunal de material de primera mano que se produjo
en el mismo momento en que sucedían los eventos, la nota que marca el inicio de
una nueva era para esta disciplina es que quienes produjeron dicho material de
manera inmediata no fueron las grandes estrellas del periodismo internacional,
sino aficionados. Cuando los grandes y medianos medios de comunicación gráficay visual publicaron las primeras imágenes, al menos en lo que respecta a los
atentados del 11 de septiembre de 2001 y el tsunami de 2004, publicaban
imágenes que no fueron hechas por profesionales de la información sino por
personas que estaban en ese momento en el lugar e hicieron las tomas con
cámaras digitales, videocámaras y teléfonos móviles.
Las consecuencias de este fenómeno inciden en las maneras que se habían
establecido como norma de la comunicación social. En primer lugar, los
eventuales reporteros no siguen el estricto proceso de edición de la imagen, sino
que la presentan de la manera en que esta fue tomada o, como señala D.
Perlmutter, en muchas ocasiones retocadas. 44 La imagen adquiere entonces un
valor total en su significado que sobrepasa incluso a la preocupación por su
calidad. Si la foto de las gigantescas olas que devastaron las playas meridionales
de Asia tiene o no tiene calidad en la luz, eso no importa, puesto que se hace
única, ya que fue tomada por un testigo ocular que, con suerte, tenía su liviana
cámara digital con la cual tomaba fotos de sus paseos de verano. Posteriormente
los aficionados suben sus fotos a las redes de Internet diseñadas para ello y estas
pueden ser accedidas por millones de usuarios en todo el planeta. De la misma
manera en que la producción fotográfica se convirtió en oficio accesible a todos,
el nuevo control de edición de la fotografía y el video queda en manos de las cada
vez más amplias comunidades que se forman alrededor de las redes de
información libre como Wikimedia Commons, Flickr, Fotolog.com y muchos
otros. Sin embargo, dichos sistemas comunitarios virtuales se preocupan más por
las licencias de publicación que por la calidad misma de los archivos que los
usuarios suben al sistema.
Si bien estos tres eventos de gran significado internacional se marcan como el
inicio de una nueva era para el fotoreporterismo, es cierto que otros eventos
previos ya eran el preludio de lo que venía con el desarrollo y la popularización
de las nuevas tecnologías y especialmente del Internet.
CRISIS DE LA FOTOGRAFÍA DOCUMENTAL O MUERTE DEL
FOTORREPORTERISMO
Para algunos observadores este nuevo fenómeno de la
popularización del fotoperiodismo significa su muerte
desde el punto de vista que este puede ser desarrollado ya
no de manera exclusiva por profesionales de la
información, sino por cualquiera que tenga un teléfono
móvil. Ante ello dice La Tecla, la asociación de
periodistas cubanos:
Producto de esta instantaneidad, en la actualidad, la mayoría de
las personas son productoras de imágenes de los hechos, lo que definitivamente tiene que
tenerse en cuenta, porque lo que antes se reservaba para una elite (los profesionales de la
fotografía) ahora es accesible a todos. En este sentido, Pedro Meyer, periodista mexicano
destaca que "armados con una cámara digital de vídeo o de fotos, o un teléfono portátilcon la tecnología de imagen fija o móvil, cualquiera está ahora en condiciones de
producir y difundir por Internet los documentos que ha registrado o captado. Se terminó
el poder absoluto -incluso la arrogancia- de los profesionales". 45
Para otros se trata de una crisis de la fotografía documental, 46 así como se habla de una
crisis de los medios. 47 Mientras Jacob Riis hacia finales del siglo XIX elaboró todo un
trabajo en los bajos fondos de Nueva York para sacar la realidad social marginal a la luz
pública 48 , en la actualidad las cámaras de los aficionados están prácticamente en todo el
planeta y basta digitar en los motores de búsqueda cualquier término sobre cualquier
problema o situación en cualquier parte del mundo para obtener fotografías. De ello La
Tecla de Cuba analiza que dicha crisis implica que ningún acontecimiento puede escapar
al reflejo de la imagen "lo cual es beneficioso para el día a día que implica el periodismo
convencional". 49 Es decir, los profesionales de la información deben ver esta nueva época
como una oportunidad, más que como una amenaza a la profesión y el cambio en lo que
significa la imagen para los habitantes del siglo XXI, así como lo fue durante el siglo
XIX cuando a la pintura le surgió la fotografía misma.
Por el contrario, el fotógrafo Clemente Bernad . dice que no hay tal crisis desde que el
fotoperiodismo siempre lo ha estado:
Desde hace unos años se oye hablar intensamente de la crisis del fotoperiodismo. Sin
embargo, parece claro que no ha habido un solo momento en su devenir que no haya
estado marcado por la inestabilidad, la oscuridad o la incertidumbre. El fotoperiodismo
ha estado en crisis desde el mismo momento de su nacimiento, entre otras razones porque
la utilización de fotografías en los medios de comunicación se hizo con la intención
espuria de mostrarlas como evidencia, como prueba irrefutable de lo que aparentemente
muestran. Y ahí quizás radique su gran mentira, la marca de origen que lo ha
contaminado de sospecha y de descrédito. El gran problema radica en la propia identidad
de las imágenes fotográficas. Aunque se lo pueda parecer al no avisado, las fotografías no
explican, no demuestran ni verifican nada. Las fotografías son elocuentes y eficaces
porque juegan hábilmente con la apariencia, con el tiempo, con la ambigüedad y con la
confianza del lector, pero en realidad confunden y no prueban nada: no se puede confiar
en ellas.
Tiplologías de fotoperiodismo
El fotoperiodismo puede informar mediante varias ópticas. Dentro de este hay cuatro
tipologías diferentes, que, a pesar de que representan diferentes modalidades de la fotografía,
están fuertemente relacionados: la fotografía informativa, publicada por medios con una
finalidad puramente informativa y editorial; la fotografía testimonial, conocida también como
fotografía documental; el ensayo (una forma autoral de expresión, opinión e interpretación de los
hechos, generando un mensaje complejo con un punto de subjetividad) y por último la foto
ilustración.
En el fotoperiodismo el mensaje está claramente determinado por objetivos informativos,
teóricamente comprometidos con la sociedad.Fotografía informativa
La primera tipología responde a las cinco preguntas del periodismo clásico: Quién?, como?,
cuándo?, dónde? Y por qué? Se encuentra sujeta al mercado de la noticia y cumple plenamente
con los objetivos informativos. Caracterizada por su compromiso con "la realidad", uno de sus
grandes paradigmas es la identidad del que se entiende como "la verdad".
Fotografía testimonial
Esta tipología tradicionalmente es conocida como fotografía documental. Nace de la práctica
de observar fotográficamente cualquier aspecto del mundo. Con la imagen informativa comparte
el compromiso con la realidad, a pesar de que esta, más allá de informar sobre una noticia, hay
un análisis de esta. Su objetivo, además de informar, es concienciar y crear un pensamiento
público, sustentándose en la opinión del fotógrafo. Los principales canales de difusión de esta
tipología son los foros más especializados, dirigidos a un público concreto y restringido.
Se difunde mediante revistas temáticas, secciones especializadas en medios oficiales o
portales de Internet, entre otros. Normalmente no se encuentra en medios masivos, por lo cual
tiene una audiencia más limitada que la fotografía informativa.
Ensayo
Del mismo modo que la fotografía documental, el ensayo fotográfico está claramente sujeto al
criterio y opinión de su autor, quien realiza un análisis en profundidad del tema tratado.
Constituye una investigación temática iconográfica, casi siempre subordinada en su punto de
vista del fotógrafo, quien expresa su forma de pensar en la manera en que explica el mensaje.
Con un gran parecido con tipología escrita, el núcleo del ensayo fotográfico es la tesis del
autor y el posicionamiento que este asume ante el hecho fotografiado. Muestra una perspectivapersonal desde la cual el fotógrafo enseña fenómenos con una emocionalidad técnica, creatividad
y estética determinada.
Foto ilustración
Aunque la foto ilustración es definida como una categoría dentro de la fotografía de prensa,
actualmente hay un debate sobre si considerar esta como una tipología del foto periodismo o
entenderla como un género aparte.
Denominado por Pepe Baeza, este término lo podemos definir como toda imagen fotográfica,
ya sea compuesta por fotografías en collage, montaje; o imágenes combinadas con otros
elementos gráficos que cumplen la función clásica de la ilustración.
Otros campos del fotoperiodismo
Fotoperiodismo deportivo
Una fotografía deportiva del fútbol argentino: penal de Delem de River Plate a Antonio Roma
de Boca Juniors el 9 de diciembre de 1962. Esta fotografía fue tomada por un reportero del
Diario Clarín de Buenos Aires, pero su nombre no fue conservado.
Periodismo deportivo
Uno de los campos en el cual la fotografía periodística se ha destacado es en el deporte. La
misma agilidad deportiva ocasiona que el fotoperiodista deportivo demuestre sus habilidades
artísticas e informativas tanto como el jugador lo hace en el campo de juego. Si alguien lee la
historia del deporte o la historia de un deporte en particular, la imagen, sea fotográfica que de
video, hace parte vital de dicha lectura. En la fotografía deportiva, es posible apreciar la
habilidad de mostrar la velocidad, la fuerza, la grandeza del equipo o del deportista, el fuerte
sentido psicológico de la derrota o el triunfo, el ambiente festivo de los aficionados o su
sensación de desilusión. La importancia del fotoperiodismo deportivo ha sido un proceso
paulatino que viene desde la mera redacción de los eventos deportivos, a la presencia obligada de
la imagen para el relato.
Fotoperiodismo en la farándula
Prensa del corazón
60
en realidad el fotoperiodismo dedicado a seguir los pasos del espectáculo, la farándula y los
famosos tiene su importancia y ha contribuido de alguna manera al desarrollo del mismo
periodismo. Lógicamente este tipo de periodismo tiene que ver también con el exceso de los
paparazzi que han contribuido a demeritar el papel del fotoperiodista en este campo,
confundiéndose con frecuencia con este tipo de persecutores empecinados de las estrellas del
espectáculo hasta el punto de invadir su intimidad.En cu ánto a la ética qué debe de tener en cuenta un periodista a la nto a la ética qué debe de tener en cuenta un periodista a la tica qu ética qué debe de tener en cuenta un periodista a la debe de tener en cuenta un periodista a la
hora de trabajar estos g ética qué debe de tener en cuenta un periodista a la neros?
Ética
El periodismo fotográfico trabaja dentro de las mismas aproximaciones objetivas que se
aplican a otros campos del periodismo. Cómo obturar, encuadrar las tomas y editar son
consideraciones constantes.
Por lo general, conflictos éticos pueden ser mitigados o asumidos por las acciones de un
subdirector o el editor gráfico quien toma control de las imágenes una vez que estas han sido
consignadas a la organización noticiosa. El fotoperiodista pierde el dominio de su obra una vez
esta es publicada.
El surgimiento de la fotografía digital ha creado nuevas oportunidades para la manipulación,
reproducción y transmisión de imágenes. Este hecho ha complicado todos los aspectos técnicos y
legales que ello envuelve. Las asociaciones nacionales de periodismo fotográfico en los
diferentes países y otras organizaciones profesionales y de los derechos humanos, mantienen
códigos de ética a este respecto. 61
Los problemas mayores acerca de asuntos éticos concernientes al periodismo se inscriben en
menor o en mayor grado en las materias legislativas de los diferentes países. Sin embargo, la
materia legal se complica por el hecho de que los medios de comunicación, especialmente en los
tiempos de la revolución tecnológica y digital, rompen las fronteras internacionales y las
imágenes publicadas en un país bajo el respeto de las normas legales del mismo, llegan a otras
naciones con diferentes leyes.
El desarrollo de las nuevas tecnologías y el inicio de una nueva era del fotoperiodismo como
se menciona arriba, afecta también las normas éticas tradicionales. El aficionado ocasional o
profesional que hace una fotografía o toma un vídeo de una situación noticiosa, apurado por la
inmediatez, pocas veces se detiene a hacer consideraciones éticas o a pensar en otro tipo de
consecuencias de lo que la publicación de imágenes puede acarrear. Incluso si ciertos estados
autoritarios que suelen censurar a la prensa de sus países, tratan de poner el límite a la sensación
de libertad de expresión que en muchas ocasiones garantiza la tecnología y el Internet, la
circulación de imágenes entre los diferentes puntos del planeta a través de medios digitales se
volvió tan sutil que ningún sistema político puede controlar de manera eficaz. Un ejemplo lo
constituyó las protestas populares en contra del régimen militar birmano en agosto de 2007. A
pesar de que la Junta Militar intentó censurar totalmente la emisión de fotografías y vídeos de las
marchas y de los actos represivos hacia el exterior por parte de aficionados extranjeros, esto no
fue posible en su totalidad y, por el contrario, el mundo fue testigo de uno de los actos de
represión de la libertad de prensa frente a las mismas cámaras con la muerte de Kenji Nagai, un
fotorreportero japonés de la APF News que fue asesinado el 28 de agosto de 2007 por militares
cuando fotografiaba las marchas.Teniendo en cuenta la mirada de varios autores podemos resumir
algunas categorías de géneros fotoperiodísticos más comunes:
PROPÓSITO INFORMATIVO. Los tipos de discurso predominantes son: exposición,
descripción y narración. En este rubro consideramos los siguientes géneros:
Fotonoticia. Se refiere a una o varias fotografías periodísticas que dan a conocer
oportuna y sintéticamente un acontecimiento noticiosos relevante en el momento de su
desenlace o clímax informativo. Los tipos de discurso preponderantes son el expositivo y
el descriptivo.
Fotorreportaje corto. Aunque este género es eminentemente narrativo en su discurso
simbólico, se entremezclan dicha forma narrativa y la descriptiva para relatar
progresivamente (con fotografías periodísticas significativas) la complejidad de los
fenómenos sociales de actualidad vinculados a la información diaria. El foto-reportaje
corto requiere de una planeación mínima. El tiempo de entrega es casi inmediato y se
desarrolla en conjuntos de 4 a 10 fotografías aproximadamente.
PROPÓSITO DE OPINIÓN. El tipo de discurso predominante es la narración. Aunque
puede contener las formas de exposición y descripción. En este rubro incluimos los
siguientes géneros:
Fotorreportaje profundo (gran reportaje). En este género prevalece el tipo de discurso
narrativo amalgamado principalmente a las formas descriptiva y expositiva. Se
caracteriza por el tratamiento abiertamente interpretativo asumido por parte del
fotoperiodista. El uso de este género precisa de una investigación exhaustiva y de una
planeación previas para abordar de manera crítica, detallada y en profundidad asuntos y/o
problemas no necesariamente informativos sino de tipo estructural: antropológicos,
sociológicos, económicos, culturales, ambientales, etc. El número de fotografías
requeridas es regularmente amplio y depende de las necesidades discursivas de cada
fotoperiodista.
Ensayo fotoperiodístico. Es el género fotoperiodístico más complejo. Exige experienciay madurez al fotoperiodista para formular una narración visual no necesariamente
secuencial o lineal. Posibilita la libertad expresiva y personal del autor para tratar
reflexivamente cualquier temática de interés general, sea o no de actualidad informativa.
Dicha flexibilidad genérica permite al fotoperiodista desarrollar su modo particular de
interpretar la realidad social y admite la inclusión de otros géneros fotoperiodísticos en el
armado de la propuesta visual, así como el empleo de las formas discursivas descriptiva y
expositiva. Las fotografías que integran el ensayo fotoperiodístico interactúan entre sí y
constituyen unidades discursivas simbólicas integrales que contribuyen a la comprensión
general del tema tratado. De esta manera, cada fotografía que conforma el ensayo podrá
leerse como un texto visual autónomo. Requiere de una planeación razonada y el número
de fotografías utilizadas es variable.
Por último, existen dos géneros híbridos que estarían integrados por uno o varios tipos
discursivos:
Retrato fotoperiodístico. Se dirige al reconocimiento de los rasgos físicos y psíquicos
distintivos de uno o varios individuos (inclusive grupos), que por alguna causa
desempeñan un papel protagónico o noticioso relacionado a un evento de interés general.
Puede enfatizar alguna peculiaridad de los personajes fotografiados o bien hacer hincapié
en la atmósfera simbólica y/o contexto social que los rodea. Los retratos fotoperiodísticos
se realizan bajo dos vertientes: en el instante que ocurren los hechos que involucran a los
personajes (retrato en vivo) y los que se planean con el consentimiento expreso de los
mismos (demanda información previa suficiente sobre el personaje a fotografiar). No sólo
los individuos prominentes tienen cabida en el retrato fotoperiodístico, se contemplan
también a personas comunes que por alguna característica singular se estiman
periodísticamente relevantes. Los tipos de discurso más evidentes son el expositivo y el
descriptivo.
Columna fotoperiodística. Es el género menos conocido y ejercido en el periodismo
impreso. Exige la comprensión y confianza de los directivos de una institución
periodística con un perfil editorial vanguardista que favorezca su implementación y
continuidad. La forma como se presenta en los medios impresos es similar a la columna
periodística escrita en cuanto a las siguientes características: nombre o título propio
elegido por el fotoperiodista, crédito autoral invariable, diseño y tipografía distintivas,
lugar y espacio fijos en el medio impreso (misma página o sección) y, por último, una
aparición periódica inamovible. Este género muestra indefectiblemente la visión personal
del fotoperiodista, experimentado para organizar con toda libertad los contenidos
simbólicos del mismo. Éstos se diseñan conforme a una temática especializada (política,
cultura, asuntos de interés general, etc.) o de acuerdo al tratamiento de asuntos múltiples.
El propósito periodístico del columnista fluctúa entre la información y la interpretación
explícita, situación que genera el uso indiscriminado de los diferentes tipos discursivos
del lenguaje. Debido a que el espacio dedicado a la columna fotoperiodística es limitado
se exhibe regularmente una sola fotografía.

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